DEPORTE Y ADAPTÓGENOS NATURALES

La naturaleza tiene recursos que apenas conocemos, pero eso no significa que no se hayan usado en diferentes culturas durante cientos de años. Como deportistas aprovecharnos de sus beneficios naturales será un plus que nos llevará a obtener mejores resultados y sensaciones con nosotros mismos. 

  1. ASHWAGANDHA

La Ashwagandha es la reina de la medicina natural. Proviene de una planta que es capaz de sobrevivir en altas y bajas temperaturas y por lo tanto se adapta muy bien al medio. 

¿Qué nos aporta? Calma cuando estamos alterados y activación cuando nos falta energía. Esto es algo muy beneficioso para los deportistas que tenemos situaciones muy diversas en el juego. 

Además, ha demostrado reducir el estrés y la ansiedad en múltiples ensayos clínicos, pero su lista de beneficios es mucho más amplia:

  • Ayuda a controlar la glucemia ayudándote a no tener bajones durante los entrenos.
  • Potencia la testosterona y mejora la calidad del esperma. En mujeres puede mejorar la función sexual
  • Ayuda a potenciar las ganancias de fuerza y músculo así como el rendimiento aeróbico (en este aspecto no esperes milagros pero algo hace)

Es antiinflamatorio: Reduce a nivel global la inflamación sistémica.

Mejora funciones cerebrales: Tiene efecto neuroprotector, mejorando la función cognitiva y la memoria

Posee propiedades anticancerígenas. Ningún adaptógeno debe ser usado como terapia principal contra el cáncer, pero pueden ayudar en la prevención, así como mitigar después los efectos de tratamientos convencionales (como quimio).

Mejora del sueño y el descanso.


Dosis de 300-500 mg/día son efectivas.


  1. GINSENG

Hay dos versiones diferentes: ginseng asiático (Panax ginseng) y americano (Panax quinquefolius).

Se ha estudiado sobre todo como tónico para reducir la fatiga, pero sus propiedades son múltiples:

  • Refuerza el sistema inmune: Previene enfermedades respiratorias. 
  • Mejora la recuperación post-entrenamiento.
  • Tienen además propiedades anticancerígenas y cardioprotectoras.
  • Se ha estudiado también su función nootrópica y neuroprotectora, mejorando el rendimiento mental (especialmente la versión americana).
  • Mejora el control glucémico, la hipertensión y la disfunción eréctil.

 


Dosis efectiva: 200-400 mg/día.

 

  1. MACA

Originaria de Los Andes, y cultivada principalmente en Perú. Era usada por los guerreros Incas para mejorar su resistencia y vitalidad. Además, es una fuente concentrada de vitaminas y minerales.

Se ha usado tradicionalmente para mejorar el deseo y rendimiento sexual, y hoy la ciencia avala sus efectos.

La mejora también se nota fuera, potenciando el rendimiento deportivo.

Por último, podría mitigar algunos trastornos asociados a la menopausia, desde depresión hasta ganancia de peso.



Dosis efectiva: 1-3 g/día.


  1. RHODIOLA ROSEA

Originaria de varias regiones árticas, tiene una larga historia en múltiples culturas. Era valorada por los vikingos para energizar a sus guerreros, y sus propiedades se describen en uno de los primeros libros de medicina de la antigua Grecia del año 77 a. C.

Estudios recientes confirman que reduce los efectos del estrés, la fatiga y hasta la depresión.

La mayor sensación de bienestar que produce se asocia también a un mejor rendimiento físico y mental, con efectos positivos en épocas de exámenes.



  1. HONGO REISHI

Es conocido en la medicina china como el hongo de la inmortalidad. Aporta cientos de compuestos bioactivos, muchos de ellos con efectos todavía desconocidos.

Es probablemente el primer hongo usado con propiedades medicinales desde que se tienen registros. Ocupaba un lugar privilegiado en la medicina tradicional china, y era también adorado en las culturas milenarias de Japón, Corea y otros países asiáticos, dando su salto después al imperio romano.

  • Regula el sistema inmune.
  • Mejora el ánimo.
  • Es antiinflamatorio y antihistamínico (esto es útil contra múltiples alergias).

 


Dosis: 1.5-5 g/día.


Si buscas un suplemento que contenga muchos de estos compuestos, nosotros como deportistas recomendamos este de Paleobull: https://paleobull.com/products/napuka-adaptogenos-30-capsulas